• Imprimir

Conocimiento y uso

En cuanto al conocimiento del catalán en Cataluña, un territorio habitado por 7,5 millones de personas, que en los últimos 10 años ha recibido un flujo migratorio de 1,7 millones de extranjeros, es entendido por el 95,2% de la población, leído por el 79,1%, hablado por el 73,2% y escrito por el 55,8%. En convivencia con el castellano y 300 lenguas más, es la lengua inicial del 31% de la población de más de 15 años y la lengua habitual del 36,3%.

Una de las características del catalán es su capacidad de atracción lingüística, es decir, personas que lo consideran su idioma a pesar de que no es su primera lengua o inicial. En Cataluña, 750.000 personas, un 12,1% de la población mayor de 15 años, adoptan el catalán a pesar de que tienen otros orígenes lingüísticos. La capacidad de atracción del catalán y su prestigio también se mide a través de la transmisión intergeneracional de la lengua: el catalán avanza en la transmisión intergeneracional, tanto en el conjunto de la sociedad catalana como en la mayor parte de los sectores sociales.

Sistema de indicadores lingüísticos

Selección de indicadores que permite hacer un seguimiento de los conocimientos y usos lingüísticos en diferentes ámbitos de la sociedad. Es una pieza clave dentro de la estructura de estudios e indicadores de política lingüística. Se nutre de todas las fuentes de datos disponibles con datos sociolingüísticos y, al mismo tiempo, permite generar herramientas de difusión y síntesis.

El catalán en cifras

Serie de píldoras que ofrecen los datos más destacados sobre la lengua catalana a partir de fuentes de estadística oficial y de instituciones y organismos que trabajan en diferentes aspectos de la lengua catalana.

Información relacionada

Informes de política lingüística

Informe que contiene las actuaciones más relevantes en materia de política lingüística realizadas durante el año en cuestión y toda una serie de datos que permiten conocer la situación de la lengua catalana en diferentes ámbitos de la sociedad.

Información relacionada